Voy a Nueva York y no sé inglés

Tuve una compañera de piso española que se fue de viaje a Nueva York con la esperanza de poder practicar inglés. Debido a lo que sus amigos angloparlantes llamábamos “su acento a lo Antonio Banderas”, la mayoría de personas con las que se encontró en su viaje le respondían en español. ¡Incluso cuando ella se empeñaba en practicar su bien aprendido Spanglish!

Latinoamerica está muy presente en EEUU. De hecho, el español es la segunda lengua más hablada después del inglés. En este país podemos encontrar la quinta comunidad de habla hispana más grande del mundo sólo por detrás de México, Colombia, España y Argentina.

Nueva York no es una excepción. Me han dicho tantas veces “voy a Nueva York y no sé inglés” que he decidido escribir un artículo sobre esto para que ya nadie se preocupe más. Porque, de hecho, Nueva York es uno de los mejores sitios que puedes visitar sin conocer el idioma.

 Sé educado y di las palabras mágicas. 

La mayoría de las personas que trabajan de cara al público son latinas o hablan español. Tanto si estás en un puesto de fruta ambulante como  si has entrado en un restaurante del centro de Manhattan, sé educado y di las palabras mágicas: “sorry I don’t speak English”. Si a eso le añades una sonrisa, te garantizo que te ayudarán incluso con gestos, si no hablan español. Doy fe de que moverán las alas para aclararte que una hamburguesa es de pollo y te acompañarán a tu lugar de destino si no entiendes las indicaciones. Como hemos dicho otras veces en este blog, los neoyorquinos son muy amables, lo que pasa es que casi siempre van con prisa.

Así son la mayoría de las personas que te encontrarás en la calle o en lugares públicos. Pero es que, además, muchos de los tours organizados para conocer la ciudad también tienen traducción al español. Lo mismo pasa con algunos de los espectáculos más conocidos de la famosa avenida de Broadway, como Mamma Mia, Wicked o The Phantom of the Opera. Y, por supuesto, en la mayoría de hoteles te atenderán en español y te ayudarán en todo lo que necesites.

Si el inglés es lo que te frena a la hora de empezar este fantástico viaje, ya puedes ir haciendo las maletas. Lánzate  y no lo pospongas más. Estoy segura que no te irás de Nueva York sin entender estas cuatro palabras: “have a nice day”.

En cuanto a mi compañera de piso, aunque Nueva York le encantó, volvió un poco desilusionada por no haber tenido que “sobrevivir” en inglés y tuve que dejar de practicar mi español durante una semana para recompensarla.

Francés, Catalán

No comments yet.

Leave a Reply