Pasado y presente del Lower East Side

Historia del LES

El Lower East side, (LES) comenzó siendo un huerto propiedad de un francés llamado Delancey. Sin embargo, ha cambiado mucho desde la década de 1700. Ubicado a orillas del East River y muy cerca de Chinatown, el LES es históricamente un barrio de clase trabajadora formado por los grupos de inmigrantes que llegaron a la ciudad en oleadas. Judios, rusos, alemanes, italianos, irlandeses y muchos otros llegaron a la zona en diferentes épocas, para desempeñar trabajos muy duros. Finalmente, una vez alcanzado el “sueño americano” de una vida desahogada, abandonaron la zona para establecerse en otros puntos de la ciudad. Ahora el área está ocupada en gran parte por puertorriqueños y dominicanos, cuyas familias vinieron a trabajar en la industria de la confección a mediados de 1900. Los jóvenes profesionales también han comenzado la colonización del barrio, convirtiéndolo en uno de los más modernos de la ciudad.

Albergando ahora un gran número de bares, restaurantes y discotecas, el LES se ha convertido en el refugio de los jóvenes neoyourquinos. El barrio también cuenta con numerosas tiendas de ropa y especialidades diseñadas para atraer a los emergentes amantes de la moda. Además, hace poco se reabrió un mercado de alimentos de la década de 1940. Venden de todo, desde productos tropicales típicos de America Latina hasta unos quesos artesanales que son el complemento ideal para la joven granja.

Viviendas del Lower East Side

Aunque cambia rápidamente, el barrio todavía se compone principalmente de edificios de baja altura sin ascensor de la década de 1800 y principios de 1900. Son apartamentos unifamiliares a los que a veces se denomina “conventillos” (“tenements”). Los apartamentos con frecuencia sólo contaban con dos o tres habitaciones y solían ser bastante pequeños para las familias de normalmente cuatro o más miembros que albergaban. Ahora, generalmente habitados por grupos de dos personas, los apartamentos resultan mucho más cómodos. Hay edificios nuevos que empiezan a ocupar la zona, pero se ya se están formando organizaciones como el Tenement Museum  (muy recomendable) destinadas a asegurar que la historia única de esta zona esté documentada.

La denominación Lower East Side solía referirse a todo lo que ahora incluye el East Village. Pero, en la década de 1960, cuando la demografía de la zona superior de la calle Houston empezó a cambiar, los promotores y agentes inmobiliarios le cambiaron el nombre con fines propagandísticos, de forma que ahora son considerados como dos barrios independientes.

Vida nocturna del LES

Restaurantes que recomendamos en esta zona: Meatball Shop (Americano Italiano), Souvlaki GR (Griego), Stanton Social (Fusión), Beauty & Essex (Fusión caro) y Mission Chinese (a cargo de a un chef muy reconocido de San Francisco). En cuanto a ambiente nocturno, recomendamos: The Slipper Room, Arlene’s Grocery, Pianos, Hotel Chantelle y Los Feliz. De todas formas, como la naturaleza de la vida nocturna neoyorkina incluye un cambio constante, es mejor que compruebes estas recomendaciones antes de salir.

Inglés, Francés, Catalán

, , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply