Lowline de Nueva York: un parque subterráneo

The proposed Lowline Park

El parque Lowline de Nueva York

Al menos en lo que al nombre se refiere, el Lower East Side ha dado con una propuesta que puede competir con el Highline Park de Chelsea: Se trata del Lowline de Nueva York. De hecho, este nuevo proyecto puede ser todavía más innovador que el primero. Hay un plan para construir un parque subterráneo en una terminal de tranvías abandonada. Estará alumbrado por “luz solar por control remoto ” que provendrá de la calle de arriba, desde donde se canalizará la luz solar gracias a un cable de fibra óptica. Los días grises o de lluvia los rayos del sol se complementarán con luz artificial. Entre las dos fuentes, la terminal recibirá suficiente luz para mantener a los asistentes al parque contentos e incluso para permitir que crezcan las plantas y los árboles.

Cómo empezó

Los co-fundadores del proyecto Dan Barasch y James Ramsey propusieron la idea por primera vez en el 2011 y recaudaron más de US $150,000 en Kickstarter.com (un sitio web dedicado a la financiación de proyectos) poco después. A su juicio, la ciudad podría hacer un mejor uso de los muchos túneles y estaciones de metro ocultas que están abandonados bajo sus calles creando el Lowline de Nueva York..

Historia

La antigua estación, que cerró en 1948, había sido una terminal para tranvías que cubría la ruta desde el Lower East Side a Williamsburg y vuelta. Ha estado vacía durante más de seis décadas y sus altos techos abovedados y el interior de adoquines desperdiciados entre la oscuridad y los bichos.

Futuro

Aunque todavía no es una realidad, el Lowline de Nueva York cuenta con el apoyo de muchos políticos y empresarios locales, incluyendo el departamento de Parques y la junta de la comunidad local. Si este parque tiene un efecto similar en el barrio al que tuvo el Parque Highline en Chelsea, los resultados pueden ser espectaculares. En realidad esto es algo con lo que Barasch y Ramsey ya cuentan. Dada la audacia del proyecto, no parece que apunten demasiado alto.

En septiembre de 2012, se creó una réplica en tamaño real de la tecnología de Barasch y Ramsey en un almacén en Delancey St. “Imaginando el Lowline de Nueva York” contó con un pabellón solar de casi 9 metros de ancho y con una exhibición de plantas con los que los partidarios del proyecto esperaban ganar entusiasmo y fondos. Las reacciones a la exposición fueron muy positivas.

Para obtener más información, visita la web oficial en: http://thelowline.org/aboutor o este video en la página web de Vice.

Inglés, Francés, Catalán

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

*