Harlem, Nueva York: el cambiante barrio afroamericano

Harlem, courtesy of nymag.com

Harlem: Geografía e Historia

Harlem es un barrio en el norte de Manhattan. Está delimitado por el río Harlem, al Norte, el Parque Central hacia el Sur, la Quinta Avenida por el Este y Morningside y St. Nicholas por el Oeste. Conocido en todo el mundo por sus clubes de jazz y las iglesias evangélicas, Harlem era originalmente un asentamiento holandés, aunque todos los inmigrantes escandinavos, alemanes, irlandeses, judíos e italianos tuvieron períodos de fuerte inmigración a la zona. Los inmigrantes afroamericanos empezaron a llegar el 1905, como parte de la “gran migración” de los seis millones de ellos desde el Sur hacia el resto de los Estados Unidos durante el siglo XX. Al tener prohibida la compra o el alquiler de propiedades en otros lugares de la ciudad, un gran número de afroamericanos se establecieron en Harlem. Por la década de 1920, Harlem fue mayoritariamente una comunidad negra, considerada un importante centro de vida cultural y de comercio afroamericano. El renacimiento de Harlem estaba en su apogeo en este momento, lo que resulta en un flujo creativo de la música, la literatura y el arte sin precedente en la América Negra.

El Renacimiento de Harlem

El Renacimiento de Harlem duró hasta la Gran Depresión. Desde entonces, Harlem ha experimentado períodos alternos de auge y caída. Las últimas dos décadas han visto un gran aburguesamiento en la zona. Muestra de ello son los nuevos condominios que han ido apareciendo, las casas de piedra restauradas y restaurantes y bares elitistas que siguen abriéndose en el barrio. Sin embargo, este desarrollo está ocurriendo más lentamente que en otras partes de la ciudad. Harlem todavía sufre de muchos problemas sociales como la pobreza, el crimen y las drogas. Pero todo esto no debería detener a un turista que busca conocer lo mejor de Nueva York. El jazz, la misa Gospel y la comida sureña son algunos de los atractivos del barrio que ningún turista debería perderse. Harlem tiene mucho que ofrecer, solamente es cuestión saber a dónde ir. Por eso, lo mejor es reservar un tour (o contactar con un amigo autóctono) que os pueda enseñar la zona.

Harlem Hoy

Y es que Harlem es el sitio de varios locales de música en vivo de primer nivel, como el Teatro Apolo, Supper Club de Ginny, Showman y El Santuario. También hay más de 400 iglesias. Algunas, ofrecen la oportunidad a los turistas de asistir a los servicios y disfrutar de la música Gospel que ha influido en gran parte de lo que hoy escuchamos en la radio o en internet. Además Harlem tiene un número de restaurantes de comida soul que atraen a lugareños y turistas por igual. Sylvia, por ejemplo, es una institución en el barrio que se ha expandido a su propia línea de productos de comestibles. Charles’ Marcus Samuelsson’s Red Rooster  es otro restaurante de comida soul respetado, aunque mucho más reciente que algunos otros – y otro ejemplo del aburguesamiento de la zona.

Inglés, Francés, Catalán

, , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

*