Descubre SOHO, Nueva York

Anteriormente un barrio de talleres y fábricas, SOHO es ahora el hogar de artistas, multimillonarios, famosos y de algunas de las mejores tiendas de Nueva York. El área se extiende de norte a sur desde la calle Houston hasta la calle Canal y, de Este a Oeste, va desde la calle Bowery a West Broadway. SOHO es el más grande y el mejor ejemplo de arquitectura de hierro fundido en el mundo. Por ese motivo, el distrito ha conseguido el estatus de Monumento Histórico Nacional y por eso está regulado por la Comisión de Preservación de Monumentos históricos de la ciudad de Nueva York.

Historia moderna del SOHO

La historia moderna del SOHO comienza durante el período colonial. Fue el lugar del “primer asentamiento afroamericano libre en la isla de Manhattan“, cortesía de la compañía holandesa West Indies. El área, inicialmente utilizada como tierras de cultivo, ha pasado por varias etapas, sirviendo como teatro de la ciudad,  distrito comercial, barrio rojo y centro de fabricación – especialmente de textiles.

A mediados de 1800, los propietarios comenzaron a utilizar las fachadas de hierro fundido para mejorar el aspecto de los edificios más antiguos. A diferencia del bronce, el hierro fundido era barato, flexible, y permitía diseños franceses e italianos clásicos. La resistencia del metal permitía techos altos, curvas y grandes y luminosas ventanas. Fue este período el que dio al SOHO el carácter único que todavía tiene hoy en día. Desafortunadamente la era de hierro fundido acabó rápidamente y se adoptó el acero como material de construcción predominante.

Poco después del final de la era de hierro fundido, la industria de la ciudad comenzó a moverse a la parte alta y el SOHO comenzó su declive. Después de la Segunda Guerra Mundial, la industria textil se trasladó en gran medida hacia el sur, dejando los edificios de SOHO prácticamente vacío. En los años sesenta y setenta, los artistas se dieron cuenta de que esos espacios económicos, grandes y bien iluminadas serían perfectos para sus estudios, o incluso para vivir.

El SOHO hoy

Después de un breve período de desacuerdo sobre zonas, la ciudad autorizó oficialmente a los artistas a vivir y trabajar en la zona en 1971. En 1987, también se permitió a artistas no residentes permanecer allí. Desde entonces, la apreciación pública de lofts como espacios de vida, la arquitectura única del SOHO y su reputación hippie han puesto el valor de las propiedades por las nubes y ha atraído a celebridades, boutiques de alta gama y a un gran número de turistas. A pie de calle, el SOHO ahora es en gran parte un distrito comercial. Sin embargo, si tienes la oportunidad, prueba a asomarte a uno de sus verdaderos e históricos lofts. ¡Te encantarán! Si no es así, siempre puedes pasar una tarde caminando por las calles empedradas del SOHO e irte de compras a John Varvatos, APC y Cappellini. ¡Eso, sin duda, hará que se te pase el disgusto!

Inglés, Francés, Catalán

No comments yet.

Leave a Reply